Cerámica de alta temperatura su proceso y características
La cerámica de alta temperatura es aquella que su cocción final es entre los 1200 y 1300 ºC..
Este tipo de cerámica, tiene varias características distintas a la cerámica normal como, un acabado que ofrece una mayor resistencia a las piezas y durabilidad, así como que los esmaltes se funden arriba de los 1,250 °C, el vidriado que se aplica a cada una de las piezas se encuentren libres de plomo para que sean seguras en su uso cotidiano, así mismo se pueden usar tanto en el horno de microondas como en el horno convencional.
El proceso que lleva acabo para la creación de estas piezas, es largo y muy tedioso, te contamos un poco como es:
1. El proceso comienza extrayendo la pasta, de algunos de bancos de arcilla de alta temperatura; en México algunas comunidades cuentas con estos. Mas sin embargo otros talleres prefieren comprar la arcilla.
2. Lugo esta posteriormente se mezcla con agua y se amasa.
3. Una vez teniendo la arcilla humectada el artesano modela la pieza a mano, con un torno o con molde y se deja secar un poco.
4. Después se vuelve a trabajar la pieza para alisar y quitar imperfecciones y se deja secar en su totalidad.
5. Se quema por primera vez a 950 ºC en un horno, para después bañar las piezas con esmalte, se dejan secar y se vuelven a hornear a 1200-1300 ºC hasta que este lista.
La cerámica de alta temperatura tiene distintas formas para decorarse, te contamos algunas de estas;
- Una de estas es donde artesano pinta primero la superficie de las piezas, luego raspa con ayuda de un stick, para revelar el color de la pasta debajo de la pintura, generando patrones y bajos relieves.
- Otro es el donde cuando el artesano pinta la superficie de la pieza