Vidrio Soplado, que es y como se hace una pieza
El vidrio soplado es una de las más famosas técnicas de artesanías en vidrio, esta llego en el siglo XX a Tonalá donde los talleres ubicados ahí progresaron hasta convertirse en la capital del vidrio soplado en México.
Su nombre viene de la técnica con la que se fabrican estas artesanías. La cual consta de calentar el vidrio hasta el punto de fusión, soplar aire atreves de una caña (un tubo metálico) y hacer una burbuja y de ahí empezar a darle la forma deseada, ya se manualmente (con herramientas) o con un molde acero.
Esta técnica es parte de una rama de manejo de vidrio con calor, mas específicamente de la técnicas de fusión. Lo cual consiste en hacer llegar al vidrio a su punto de fusión y luego, de la manera más lenta, volver a dejarlo a enfriar. Las principales características de estas técnicas es que a estas temperaturas, el vidrio es muy moldeable y lo cual es excelente para darle diferentes formas y texturas, también se pueden ensamblar piezas con otras. Siendo el vidrio soplado es una de las más famosas técnicas que utiliza el este método.