Ir a contenido
¡Bienvenidos a CEMCUI!
¡Bienvenidos a CEMCUI!
Artesanías que solo veras y encontraras en México

Artesanías que solo veras y encontraras en México

México es un país llena de gente con talentos únicos he inigualables, su gente se sienta orgullosa de cultura y raíces. México cuenta con numerosas artesanías que le dan cabida a nuestro arte. Es una forma de expresar el amor que tenemos hacia nuestra patria.

Aquí te mencionamos algunas:

Artesanías en piedra volcánica, es tan notable este material que en México se maneja desde haces más de 1,000 años normalmente sus artesanos se encuentran cerca de los volcanes y cada volcán da distintos tipos de piedra que la dan un toque único a cada pieza, los productos que más se conocen de este material son el molcajete y el metate, aunque también se usa de manera decorativa en casas o como material para obras de arte.


Los alebrijes, creados por el mexicano Pedro Linares son muy conocidos por todo el país, son figuras coloridas con forma de animales o personajes de fantasía, son creadas tradicionalmente de papel mache y de madera y su pintado es algo que ha pasado a través de las generaciones. Normalmente estas figuras están basadas en sueños y cada una cuenta con una historia detrás de su creación


La talavera poblana, es una artesanía que vine desde los tiempos prehispánicos ya que se destaca por el manejo del barro y la forma del esmaltado y pintado de cada una de la piezas, son consideradas una de las artesanías más elegantes y delicadas del país, de este material comúnmente de fabrican vajilla para la casa, azulejos y accesorios de decoración como jarrones o lavabos.


El arte Huichol, es una de las pocas artesanías que no recibió ningún tipo de influencia por la colonización, estas artesanías solo los fabrican la gente de esta etnia que vive en lo alto de la Sierra Madre Occidental, Se basa en la creación de animales y deidades con chaquira (un tipo de cuentas para joyeria) de colores brillantes y cruces tejidas con estambre tsikurite.


El barro negro, esta es una de las cerámicas que más se tarda en su fabricación siendo aproximadamente de 20 a 30 días para cada pieza, su principal característica es si distintivo color negro que se forma al cocinarse en los hornos, la mayor parte de creaciones que se hacen ahora de este material son decoraciones como jarrones y vajilla para la casa.


El reboso, un símbolo muy popular de la cultura mexicana hecho exclusivamente para que las mujeres pudieran cubrirse el rostro a la hora de entrar a los templos en épocas pasadas, ahora es un símbolo cultural que las mujeres utilizan, estos tardan entre unos 30 a 60 días en fabricarse cada uno y cuentan con una gran variedad de colores.


El vidrio soplado, una de las artesanías más delicadas en el proceso de fabricación, toma mucho esfuerzo y tiempo en la creación de cada una de las piezas creadas con este tipo de técnica, ya que el artesano tiene que soplar a través de una caña o tubo metálico el vidrio para después empezar a darle forma, normalmente de este material de hacen vajilla para el hogar, floreros y hasta esculturas de animales


El sarape, es una de las prendas más representativas del país, así como el reboso es para mujeres, el sarape era una vestimenta exclusiva de los hombres que utilizaban normalmente en días fríos en épocas pasadas, consta de una tela rectangular con un tejido único y detallado, de colores vivos. En estos días ya no solo se utiliza como prenda sino como una decoración para el hogar y o un mantel para la mesa.


El barro, una de las artesanías más conocidas de México que data desde la era prehispánica hasta nuestros días, de este material encontraras variedad de productos desde vajilla, como platos vasos o tarros, hasta cazuelas y macetas, todas decoradas de una manera muy hermosa.


La platería, una de las artesanías más caras y hermosas del país, existiendo desde la época de los Olmecas, y con la colonización se empezó utilizar con símbolos religiosos, ahora es un tipo de arte que hacen los orfebres mexicanos desde figuras religiosas y ornamentales hasta la joyería más hermosa y detallada.

Artículo anterior Salsa un platillo del que nunca te cansaras
Artículo siguiente Tipos de piedra volcánica