Dia de muertos una tradición única mexicana
Día de muertos una tradición mexicana de origen prehispánico celebrada los días 1 y 2 de noviembre, tradición que fue nombrada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2008; es un festejo que ha llamado la atención del mundo entero, por el significado y la forma en que se celebra.
El hecho de que todos ser vivo tenga que morir algún día, es un hecho irremediable, y aunque esto cause dolor en la personas cercanas, de los pueblos indígenas mexicanos hemos aprendido a regocijarnos. Ya como si bien todo la vivo muere en algún momento, significa que todo lo muerto tuvo vida alguna vez. Eso lo que significa el día muertos la celebración de un ser que murió, mas sin embargo vivió y vive en nuestros recuerdos.
Los orígenes de esta celebración se remonta en la era prehispánica, más concretamente en la época donde diferentes etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte; una de estas era la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas o almas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli. Ambos eran señores del Mictlán (lugar de los muertos) Sin embargo, para llegar aquí, las almas debía lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.
Hay que mencionar que los mexicas no solo tenían más de un inframundo de hecho tienen en total 5 y dependiendo de cómo morías es al inframundo que ibas.
- Al Chichihualcuahco, van las almas de los niños que no lograron nacer, en este se ubicaba un gran árbol-nodriza que alimentaba a las niñas y niños hasta que estos tuvieran una segunda oportunidad de vida.
- Al Tlalocan, van las almas que su muerte haya estado relacionada con el agua, generalmente por ahogamiento, así como los leprosos y también quienes llegaban a morir por el impacto de un rayo; se encontraban con un lugar lleno de felicidad, en donde había toda clase de árboles frutales, maíz, frijol y chía, aquí es donde vivía el dios Tláloc.
- Al Tonatiuhichan, iba los guerreros muertos en batalla, así como los comerciantes fallecidos en expediciones, los sacrificados para el dios del Sol y las mujeres muertas en parto. Aquí se encantaba un gran valle con arboledas y jardines floridos en los que permanecían las almas de los guerreros en continuo placer y deleite; sin sentir ya jamás tristezas, dolor o disgusto.
- Al Cincalco, aquí iban quienes murieron siendo infantes pues al ser tan jóvenes se les consideraba inocentes. Esta el casa del dios Tonacatecutli.
- El Mictlán era un lugar destinado para los difuntos por muerte común. Aquí las almas debía lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno, aquí reinaban Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli.
Según el códice Florentino hay 9 niveles u obstáculos que son 1. La Tierra (Tlaltecuhtli), 2. Pasadero de agua, 3. Montañas que se juntan, 4. Montaña de obsidiana, 5. Lugar donde sopla el viento de obsidiana, 6. Lugar donde tremolan las banderas, 7. Lugar donde se flecha la gente
8. Lugar donde son comidos los corazones, 9. Lugar sin orificio para el humo o el mictlán y para llegar hasta aquí las almas de los muertos tardan 4 años y asi poder renacer o ser una con sus dioses.
Para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. Este iniciaba con la muerte de algún ser cercano. El deceso lo anunciaban con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad. Después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales. Posteriormente, el bulto o cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos
Después de cuatro días, el cuerpo era llevado a enterrar o cremar. A partir de ese momento, el alma emprendía el difícil trayecto y empezaba con sus pruebas antes mencionadas. Luego, cada año durante cuatro años, se realizaban ostentosas ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas o el cuerpo del difunto. Así, este complejo ritual no solo ayudaba a que las almas descansaran sino también a facilitar el proceso de duelo de los familiares.
Ya después con la llegada de la población europea, este ritual sufrió un proceso de aculturación. La fiesta del dios del inframundo se unió junto con la celebración de los difuntos y se reinventó el proceso hasta ser concebido como lo conocemos ahora.
Biografía:
Cincalco. (5 de julio de 2021). Recuperado el 12 de octubre de 2022, de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cincalco
Cisneros, S. (s.f.). Día de Muertos en México, qué es, significado y origen. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de México desconosido: https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos.html
Esquivel, B. (23 de octubre de 2018). Tlalocan: el paraíso de los aztecas donde iban quienes morían ahogados. Recuperado el 12 de octubre de 2022, de cultura colectiva: https://culturacolectiva.com/historia/tlalocan-paraiso-azteca-tras-la-muerte/
Morales, G. (29 de octubre de 2020). ¿Qué es el Mictlán, el inframundo de los mexicas? Recuperado el 12 de octubre de 2022, de EL UNIVERSAL: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/que-es-el-mictlan-el-inframundo-de-los-mexicas
Tlalocan. (2021 de febreeo de 2021). Recuperado el 12 de octubre de 2022, de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tlalocan
Tonatiuhichan. (22 de noviembre de 2020). Recuperado el 12 de octubre de 2022, de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tonatiuhichan