¿Cómo se fabrica la talavera?
La talavera fue declarado por la UNESCO un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el año 2019. Este tipo de cerámica mayólica se da solo en ciertos estados de la republica mexicano; como lo son Tlaxcala y Puebla, pero la autentica talavera solo se da en ciertas localidades de Puebla.
Esta cerámica se distingue por su acabado vítreo (lo cual es una capa delgada, opaca, puesta en la superficie de la cerámica para añadir color, textura y resistencia al agua) en color blanco marfileño como base de la decoración y para esta solo se emplean ciertos colores que son:
- El azul.
- El amarillo.
- El verde.
- El negro.
- El naranja.
- El malva (violeta pálido).
El diseño de las piezas esta estrictamente regulado por la tradición, y la pintura debe sentirse al tacto con una ligera elevación sobre la base.
Es la mas destacada de las tradiciones artesanas ya que emplean solo barro natural.
Se usa principalmente en vajillas para la casa y en decoración de interiores y exteriores como baldosas.
Su proceso de elaboración es el siguiente:
- El barro:
- Esta es la primera fase, en el cual se mezclan dos tipos de barro (el negro y el blanco), para después colocarlo y dejarlo reposar. Terminando su reposo pasa a manos de los artesanos que les dará forma ya sea con molde, tornos o a mano, cuando ya tienen forma se les deja secar a una temperatura y humedad especifica y dependiendo del tamaña puede tardar de 8 a 12 semanas.
- El jahuete o sancocho:
- Las piezas ya secas se hornean a una temperatura de 850°C. Adquiriendo el color típico del barro, lo cual se conoce como jahuete, que sígnica una pieza cocida en México, pero también se le denomina sancocho que proviene del castellano antiguo y significa cocción parcial.
- El vidriado o esmalte:
- Por medio de inmersión, se cubre toda la superficie para aplicar la pintura. El esmalte aporta el tradicional brillo y color único de la talavera poblana. Lo que hace lo hace destacar a la talavera de otras cerámicas vidriadas es el color del esmalte, que no es completamente blanco además de su textura.
- Estarcido:
- Se marcan en las piezas las piezas los diseños de la talavera con los estarcidores; los cuales se usan desde el siglo XVI, son una especie de esténciles, que proporcionan una guía para la aplicación de la pintura.
- Pintura:
- Los colores con lo que se pinta la talavera se obtienen de minerales naturales y se emplean pinceles tradicionales de pelo de mula. El color intenso, el brillo y la durabilidad de la talavera se debe a que las propiedades de la pintura reaccionan con el esmalte al introducirse al horno por segunda ocasión a una temperatura de 1050°C.