El Comal Mexicano un utensilio único desde la antigüedad
El comal es un instrumento histórico de la cocina mexicana, se sabe que su nombre proviene de la palabra “Comalli” que viene del náhuatl, es tanta la importancia de este instrumento en la cocina del país que pasa a ser un utensilio básico que toda cocina mexicana tiene en su hogar.
Su origen deriva de la época prehispánica, siendo originalmente de barro sin vidriar, se colocaba sobre tres piedras que se llamaban “tenemostes” estas hacían de apoyo para mantenerlo en alto ya que abajo se colocaban las brasas y era la forma en la se calentaba la comida y sobre todo las tortillas.
Los primeros comales eran hechos de barro y se curaban con cal, pero con el paso del tiempo se empezaron a utilizar otro material como la piedra volcánica ya que a diferencia del barro que era frágil y difícil de transportar, la piedra volcánica era más duradera y resistente.
En la actualidad existan más variades de comales con distintas formas y tamaños, cada uno de los comales tienes diferentes características:
Comal de barro: Es el más antiguo, antes de usarse debe curarse con agua y cal para evitar que se agriete, es ligero y frágil.
Comal de piedra volcánica: Uno de las mas antiguos, gracias a las características de la piedra es resistente y fácil de lavar, así como un buen conductor del calor. Puede usarse en fuego directo u hornos.
Comal de cerámica: Es más decorativo y funciona para calentar y no freír.
Comal de hojalata: Típico de los mercados y negocios de comida, es económico y resistente.
Comal de cobre: También es muy popular ya que este material distribuye muy bien el calor.
Comal cóncavo: Perfecto para freír gorditas, quesadillas, pambazos y todo tipo de antojitos. Como su nombre los dice su parte central es más honda por lo que permite añadir más aceite y freír a profundidad.
Comal de metal: Ya sea de hierro, aluminio u otro metal, es el más fácil de encontrar y utilizar en la cocina del hogar, se calienta más rápido, es resistente, fácil de lavar.
En CEMCUI te recomendamos el uso del comal de piedra volcánica ya que tiene unas características únicas como:
- Resistencia al calor: La piedra volcánica es un material resistente al calor, por lo que el comal puede soportar temperaturas muy altas sin agrietarse ni romperse.
- Porosidad: La piedra volcánica es porosa, lo que significa que absorbe el exceso de humedad y aceite de los alimentos, lo que puede resultar en una cocción más saludable y con menos grasas.
- Durabilidad: Los comales de piedra volcánica son duraderos y pueden durar años si se cuidan adecuadamente.
Y los usos que tienen también son muy variados:
- Cocinar tortillas: Los comales de piedra volcánica se utilizan tradicionalmente para cocinar tortillas de maíz y otros panes planos como arepas, pupusas y gorditas.
- Asar carnes y verduras: Los comales también se pueden utilizar para asar carnes y verduras, y se pueden utilizar directamente sobre una llama abierta o en una estufa.
- Servido único: Algunos comales también se utilizan como vajilla ya que en ella puedes servir tanto alimentos fríos como calientes, ya que si la piedra es enfriada o calentada puede mantener por más tiempo la temperatura de los alimentos.
Así mismo las ventajas que nos proporcionan son que:
- Dan un sabor: Los comales de piedra volcánica pueden dar un sabor ahumado y terroso a los alimentos que se cocinan sobre ellos.
- Una cocción uniforme: La piedra volcánica retiene y distribuye uniformemente el calor, lo que resulta en una cocción uniforme de los alimentos.
- Son Saludables: Debido a la porosidad de la piedra, se necesita menos aceite para cocinar los alimentos, lo que resulta en comidas más saludables y con menos grasas.
En general, los comales de piedra volcánica son una excelente opción para cocinar alimentos tradicionales y para aquellos que buscan una opción más saludable de cocina.