Historia y proceso del Barro Negro
El barro negro es una de las alfarerías más rigurosas y populares en México, se fabrican principalmente en el estado de Oaxaca, más concretamente en los municipios de San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa.
La creación del barro negro remonta desde la era a.C. y se han encontrado vestigios en las culturas zapotecas y mixtecas del valle central, mas las más antiguas son de la épocas del Monte Alban (500 a.C.), estas se utilizaban como una mejor manera de transportar sobre todo líquidos, ya que las que se hacían solo con tierra tenían filtraciones, y lo mejoraron quemando esas vajillas con encino en un pozo.
Fue hasta el siglo XX que el barro negro se transformo en algo mas artístico, saliendo piezas mas novedosas, con cortes y acabados brillantes; fue también por estos tipos de acabados que les agrego una característica de fragilidad a las piezas.
Pero como mencionamos antes es una de las alfarerías más rigurosas que hay por lo que su proceso lleva alrededor de 20 días para cada una de las piezas estén listas.
Su proceso empieza con el remojo de la tierra y el dejarlo sedimentar, para así quitar todas las impurezas que esta tenga.
Cuando este el artesano la amasa hasta que suavizarla y le da forma a cada una de la piezas, terminando las deja secar a la luz solar durante 4 días o hasta que no haya manchas en el barro.
Dependiendo si la pieza lleva cortes, los artesanos deben de ser cuidadosos y detallistas en cada una de las piezas. El brillo se obtiene del pulido de las piezas con materiales como los cristales de cuarzo y dejando secar por otros días.
Para luego cocinarse en un horno con leña a unos 700°C u 800°C (el horno es un pozo en la tierra) por un días entero, obteniendo así su característico color negro.
Hay que mencionar que el barro negro es una de las alfarerías más populares en México y amada por coleccionistas de las artesanías mexicanas.
Biografía:
https://mexicorutamagica.mx/2020/11/09/conoce-mas-sobre-el-barro-negro-de-oaxaca/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_de_barro_negro_en_Oaxaca