Navidad al mas puro estilo mexicano
En México no solo se celebra la noche buena y la navidad, aquí las festividades comienzan desde el 12 de diciembre hasta el 1 de enero.
Empezando el 12 de diciembre se celebra la virgen de Guadalupe, también conocida como la patrona o madre de México, Festejamos con canciones, misas, plegarias, danzas y ofrendas, este día la gente visita la basílica de Guadalupe en las faldas del cerro Tepeyac en la Ciudad de México.
Luego continúa con la semana de adviento que es del 16 al 23 de diciembre, en esta semana se festejan las posadas, estas son organizadas con los amigos y familia. Dependiendo del la organización hay comida, aperitivos regalos, convivios y juegos.
En estas fechas también se realizan las pastorelas, son obras teatrales que cuentan la historia de la del nacimiento del niño Jesús, estas obras normalmente están cargadas de humor y algunas son satíricas y de doble sentido, otras son más serias, estas obras son realizadas normalmente en las iglesias, las escuelas o incluso teatros.
El 24 y 25 de diciembre la noche buena y la navidad, es el día donde las familias se reúnen en casas a convivir en familia, algunos van a misa por ese día y luego van a casa a celebrar. Las tradiciones más comunes son: ir a misa o en casa pedir posada, rezar un rosario completo con canciones, al terminar felicitar al niño dios por su nacimiento.
Los platos y bebidas más tradicionales en estas fechas son: tamales, champurrado, ponche, buñuelos, churros, rompope, la pierna, pavo o pollo relleno al horno, los romeritos, el chocolate caliente, el atole, pastas y ensaladas de frutas.
Al terminar comienza la convivencia en familia, Hay platicas, los niños pequeños juegan con juguetes o en la calle o patio, los grandes juegan juegos de mesa o platican entre ellos. Algunos bailan o cantan, otras juegan a la lotería y todos le pegan a la piñata rellena de dulces. Así hasta que den las 12 y poder abrir los regalos.
Por último el ultimo día del mes de diciembre, se celebra el año nuevo, algunos van a las plazas mas grandes donde el gobierno hace eventos y festeja el día hasta la cuenta regresiva para el próximo año, otros están en casa junto con sus familia conviviendo, al llegar el 1 de enero se reparten 12 uvas en plato o vasos y se comen cada una de ellas poniéndose una meta para este año que comienza. Las personas este día acostumbran a usar a ropa de color rojo para tener más suerte este año o hacer rituales como sacar una maleta y pasear por la calle para que este año tengan más viajes.